Estructura de Datos : Vectores
Los vectores son estructuras de datos similares a los arreglos, pero más desarrollados, ya que entre otras cosas, crecen y decrecen dinámicamente, según se necesite. En algunos lenguajes, el tamaño de un arreglo queda fijo en tiempo de compilación. En otros lenguajes, la dimensión del arreglo, queda fijada en tiempo de ejecución. No obstante, una vez fijada, no puede alterarse. La real necesidad es que la estructura de datos pueda ajustar su capacidad dinámicamente durante todo el tiempo de ejecución. En ingles esta estructura de datos es vectors.
La estructura de datos que puede crecer y decrecer dinámicamente, en todo momento, según las exigencias de ejecución se llama vector. La estructura de datos vector representa un conjunto de objetos. El conjunto de objetos es de tamaño variable. Se incorporan objetos hasta colmar la capacidad total del vector. Cuando se requiera incorporar un nuevo objeto en un vector lleno, el vector se expande automáticamente, según la capacidad incremental definida. La capacidad inicial, por default, es 10. La capacidad incremental, por default, es el doble de la existente en el momento de la expansión. Si no se desea este crecimiento exponencial, se puede especificar la capacidad incremental, y en esa capacidad crecerá el vector cada vez que se expanda. Cuando la capacidad del vector está agotada, el vector se redimensiona y se reubica automáticamente. La redimensión del vector acontece como se mencionó más arriba, según se haya explicitado o nó una capacidad incremental. En el momento de la redimensión se crea un nuevo vector. A continuación se reubican todos los elementos del vector viejo, copiandolos en el nuevo, para finalmente ubicar el nuevo elemento que provocó la expansión, en el vector nuevo.
Reparar que la estructura de datos vector es absolutamente general al almacenar objetos. En comparación, los arreglos son estructuras de datos de un solo tipo, por ejemplo un arreglo de enteros. Los vectores, al ser conjuntos de objetos pueden contener objetos de los más diversos tipos. Así podemos definir a un vector como el almacenamiento de una secuencia de objetos.