¿Qué es la accesibilidad web?

Logo WCAG 1.0 nivel AAA


Muchas veces a la hora de iniciar un desarrollo web, se habla de crear un website accesible¿Es una moda? ¿Para qué sirve diseñar webs accesibles y qué beneficios puede aportarme? ¿Está también relacionado con el cumplimiento de estándares web de la W3C? ¿Si mi web cumple estándares web será también accesible?  Son muchas cuestiones que incluso algunos jefes de proyecto se cuestionan de vez en cuando.



La accesibilidad web hace referencia a la capacidad de acceso a los contenidos de una web independientemente de la discapacidad que presente el usuario, sea discapacidad física o tecnológica. El objetivo del diseño web accesible es evitar obstáculos a usuarios que acceden mediante dispositivos como lectores de pantalla para ciegos, lectores de líneas de Braille, navegadores que sólo visualizan texto, terminales móviles con pantallas reducidas, etc. La accesibilidad web está estrechamente relacionada con la usabilidad.

Algunos aspectos que cubre la accesibilidad implican presentar texto alternativo en imágenes, asegurar la correcta visualización en caso de que no se carguen las hojas de estilo, los colores entre textos y fondos deben tener suficiente contraste para que se pueda leer correctamente, tener vídeos con subtítulos, permitir el correcto funcionamiento de la web teniendo desactivados applets o ejecución de scripts.

La Web Accessibility Initiative o WAI es un grupo de trabajo del W3C, organismo internacional que se dedica a la creación de estándares web. La WAI tiene publicadas unas Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG o Web Content Accessibility Guidelines) que indican los puntos clave en los que deberíamos centrarnos para desarrollar aplicaciones accesibles. Existen tres niveles de accesibilidad: A, AA y AAA, que se corresponden con criterios mínimos de accesibilidad, extendidos, y accesibilidad máxima. El WAI-AAA es el sello que idica que nuestra web cumple el nivel máximo de accesibilidad del WAI.

Aunque las pautas de accesibilidad WCAG las publique una rama del W3C, no tienen nada que ver con los estándares web. Cumplir el WCAG no implica tener una página que valide sobre los estándares web. Los estándares hacen referencia al código que incluye la página y la accesibilidad se centra en el contenido de ésta.

La WAI dispone de dos documentos con pautas de accesibilidad: WCAG 1.0 publicado en mayo de 1999, y el WCAG 2.0 publicado en diciembre de 2008. La versión 2.0 cubre más normas que su versión anterior, y conviene adaptarse a esta segunda versión del documento.



¿Cómo comprobar si mi web es accesible?

Para generar páginas accesibles hay que conocer las pautas WCAG y preocuparse en cumplirlas. Existen multitud de herramientas para comprobar o validar la accesibilidad de tu web. Las que yo uso son el Test de Accesibilidad Web TAW o la heramienta verificador de accesibilidad HERA. El TAW dispone de un plugin para Firefox llamado TAW3 en un clic y de una herramienta para validación offline llamada Java Web Start que seguro que facilita la validación a más de uno.

Escrito el 17 julio, 2009 por Nacho Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog. Saludos.