Java Netbeans - No lee ni imprime ñ, caracteres especiales, acentos. Codificación de caracteres. UTF-8 o ISO-8859-1

Al realizar algunos programas en Java con Netbeans, me aparecía un error, y es que al intentar leer caracteres especiales, acentos o la letra ñ daba fallo. Este problema es debido a la codificación de caracteres de Netbeans (Encodig), por defecto pone la codificación UTF-8 y hay que cambiarla a ISO-8859-1. Abajo del artículo os dejo la definición de la codificación de caracteres.
Hacer estos pasos en netbeans:

1.- Si ya se tiene abierto el proyecto en Netbeans, click secundario en el titulo del proyecto en el Navegador de Proyectos y elegir la opción "Properties".





2.- Hasta abajo viene el Encoding aqui viene por defecto el UTF-8, solamente entre las opciones buscar y seleccionar la codificación ISO-8859-1, es equivalente al ASCII. Eso es todo, con esto los problemas de codificación de caracteres deben estar resueltos.





Formatos:

UTF-8 (8-bit Unicode Transformation Format

Es un formato de codificación de caracteres Unicode e ISO 10646 utilizando símbolos de longitud variable.  Sus características principales son:
  • Es capaz de representar cualquier carácter Unicode.
  • Usa símbolos de longitud variable (de 1 a 4 bytes por carácter Unicode).
  • Incluye la especificación US-ASCII de 7 bits, por lo que cualquier mensaje ASCII se representa sin cambios.
  • Incluye sincronía. Es posible determinar el inicio de cada símbolo sin reiniciar la lectura desde el principio de la comunicación.
  • No superposición. Los conjuntos de valores que puede tomar cada byte de un carácter multibyte, son disjuntos, por lo que no es posible confundirlos entre sí.
Estas características lo hacen atractivo en la codificación de correos electrónicos y páginas web.

ISO 8859-1 


Es una norma de la ISO que define la codificación del alfabeto latino, incluyendo los diacríticos (como letras acentuadas, ñ, ç), y letras especiales (como ß, Ø), necesarios para la escritura de las siguientes lenguas originarias de Europa occidental.

Espero que os sirva,

Saludos!!!!

9 comentarios:

Gracias por comentar en mi blog. Saludos.