Crear un applet Java con NetBeans

Los applets Java son programas Java que pueden ejecutarse desde una página web. Es posible crearlos desde NetBeans de forma gráfica de forma similar a los programas de escritorio, es decir, utilizando formularios y colocando de forma visual los elementos que van a formar parte del programa.




Para empezar, se debe crear una Aplicación Java de forma similar a la utilizada para las aplicaciones de escritorio:Archivo > Proyecto nuevo > Categoría Java > Aplicación Java.

Se indica el nombre del proyecto que se va a crear, así como la carpeta de destino, y así se termina con la creación del proyecto.
En el proyecto recién creado, hay que añadir un formulario JApplet sobre el que se añadirán los elementos que formarán la aplicación. Para ello se puede utilizar el menú contextual sobre el paquete utilizado, seleccionando la opción "Nuevo" y eligiendo la opción "Formulario JApplet" (si no se encuentra en la lista hay que buscarlo en la opción "Otro").



Al nuevo formulario se le debe indicar un nombre.
En caso se que haya creado el proyecto creando de forma automática una clase principal, ésta debería sereliminada, ya que el formulario creado anteriormente será la clase que inicie la ejecución del applet anque no tenga un método main.
En el formulario JApplet creado antes se incluirán los elementos que formen parte de la aplicación y el códigonecesario de forma similar al método utilizado para crear aplicaciones de escritorio.
Una vez diseñado el formulario se debe crear la página web que va a contener el applet. En este caso, se debe crear un archivo HTML fuera del paquete que contiene el applet, es decir, se debe hacer en "Paquetes de fuentes".
Indicar el nombre del archivo que contendrá el applet, en el que no es necesario indicar la extensión html.
La estructura del proyecto debe ser parecida a la siguiente:
El código de la página web debe contener la siguiente línea en el lugar donde se desea que aparezca el applet:
<applet code="appletejemplo.VentanaPpal" archive="AppletEjemplo.jar" width="200" height="100"></applet>
El código puede variar en función de los nombres asignados al proyecto creado y a los nombres asignados a los archivos. Tras el atributo code se debe indicar el nombre de la clase principal en el proyecto, y en caso de que se encuentre dentro de un paquete, se debe indicar su nombre precediendo al nombre de la clase con un punto. Tras el atributo archive se debe indicar el nombre del proyecto seguido de la extensión jar.

Una vez guardados todos los cambios y compilado el proyecto es el momento de probar su funcionamiento. En la carpeta "build" aparece el archivo html junto con las carpetas que contienen las clases compiladas.
Haciendo doble clic sobre la página web ("index.html" en este ejemplo) se abrirá el navegador web con la página web que contiene el applet creado.

3 comentarios:

Gracias por comentar en mi blog. Saludos.